Resumen:
El diseño del Sistema de Gestión de la Calidad se dividió en 2 etapas, la
primera que correspondía al análisis de la situación actual de la empresa, la
cual se inició mediante una evaluación preliminar de la Norma, logrando
detectar que el 47% de los requisitos no se estaban cumpliendo, el 31% de
los requisito se cumplían parcialmente, mientras que el 5% de los requisitos
sí se cumplían en la empresa. Sin embargo los requisitos excluidos
correspondían al 16%, los mismos que hacen parte del capítulo 7.3 diseño y
desarrollo, y 7.5.2 validación de los procesos de la producción y de la
prestación del servicio; los cuales no son aplicables a la empresa.
Como resultado de la evaluación se cuantificaron y clasificaron las no
conformidades, posteriormente se procedió a eliminar las causas que
originaron las no conformidades reales, identificándose a estas como
oportunidades de mejora, para lo que fue necesario desarrollar un plan de
mejora continua en la empresa, siendo estas tratadas de forma inmediata
para corregir los problemas de carácter operacional en los que incidía la
empresa. Mientras que las no conformidades potenciales se corrigieron
durante el desarrollo del sistema. Luego se determinaron los procesos que agregan valor al desarrollo de las
actividades de la empresa, lo que permitió al personal y clientes tener una
fácil interpretación e interrelación de los mismos. Fueron 14 los procesos
levantados y clasificados en Claves, Estratégicos y de Apoyo, siendo los
operativos los que atendían directamente las necesidades de los clientes.
Para el levantamiento de procesos y procedimientos se realizaron una serie
de entrevistas y observaciones directas a las personas involucradas, a fin de
corroborar la información obtenida.
En la segunda etapa se procedió a elaborar, editar, revisar y aprobar la
documentación según los requisitos de la norma ISO 9001:2008, siendo
parte de la estructura documental, el manual de la calidad, procedimientos
normativos, procedimientos productivos y registros de la calidad. Logrando
de esta manera cumplir en su totalidad los objetivos planteados en la tesis.
Paralelamente fue necesario desarrollar el Manual de Funciones basado en
el nuevo organigrama de la empresa, a fin de esclarecer las
responsabilidades del personal y dar conformidad a los requisitos de la
Norma.
Finalmente se concluye que el diseño del Sistema de Gestión de la Calidad,
es adecuado para la empresa.