Resumen:
En la actualidad los vendedores ambulantes de la ciudad de Guayaquil poseen un conocimiento básico en su forma de vender sus productos y no se asocia sus actividades con modelos de negocios establecidos. Es por ello que el presente estudio busca determinar los modelos de negocios aplicados por los vendedores ambulantes de la ciudad de Guayaquil, por medio del análisis de los nueve componentes del “Business Model CANVAS”. En este estudio, con enfoque cualitativo, participaron 20 vendedores ambulantes que ofrecían productos alimenticios o productos materiales, durante la investigación se pudo conocer las características y los fundamentos de las decisiones que ellos toman sobre sus negocios. Los resultados obtenidos permitieron la creación de perfiles junto con la recomendación en los componentes de su modelo de negocios, del vendedor ambulante de productos alimenticios y del de productos materiales. Finalmente se dieron recomendaciones en cada uno de los modelos de negocios establecidos para potenciar el crecimiento de los vendedores y llevarlos hacia un desarrollo sostenible y se concluyó que las estrategias más relevantes a seguir son dentro de la propuesta de valor y los aliados.