Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo: elaborar un plan de negocios para la
importación, comercialización e instalación de paneles solares en viviendas y empresas de
la ciudad de Guayaquil. El estudio fue de diseño no experimental, de tipo descriptiva, en la
cual los datos se analizaron bajo el método hipotético-deductivo. Para la recolección de
información, se contó con una muestra de 89 personas las cuales fueron segmentadas por
medio de un muestreo aleatorio simple, y a quienes por medio de la técnica de encuesta se
les aplicó un cuestionario para conocer las implicaciones de lanzar un nuevo producto de
energía solar al mercado. Una vez realizado la encuesta a clientes potenciales, los
hallazgos fueron tabulados en el programa SPSS Stadistics, arrojando entre los resultados,
que un 76,4% de los encuestados afirmó que estarían dispuestos a invertir en un kit básico
de paneles para su hogar de hasta 3000, un 39,3% de la muestra tienen mayor interés en la
línea de paneles fotovoltaicos , por lo cual además de obtener u TIR del 27% y un costo
beneficio de $4, se concluyó que el proyecto es factible para su puesta en marcha.