Resumen:
El presente estudio busca identificar la estrategia apropiada que al ser implementada incremente la cartera de clientes de la empresa Intenergy Cía. Ltda. ubicada en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Para esto se utilizó la metodología del Caso de Negocio de Harvard en el que se estudiaron tres posibles estrategias, la participación en ferias de la industria, propuesta de servicios fotovoltaicos y la contratación de un ingeniero eléctrico para reforzar la fuerza de ventas de la empresa. Se realizó un análisis cuantitativo a través de flujos de caja proyectados y con indicadores de VAN y TIR. El análisis estratégico se realizó mediante un análisis cualitativo de las características de cada propuesta con una matriz de pros y contras, para reconocer la alternativa que brinda mayores beneficios estratégicos a la compañía. Se concluye que la mejor estrategia es la participación en ferias comerciales de la industria, debido a que además de cumplir con los objetivos que busca la empresa, trae nuevas oportunidades de negocio para la compañía, conocer los avances dentro el mercado y la competencia y generar conexiones con nuevos socios y proveedores. Se presenta la evaluación de riesgos y su plan de mitigación para la alternativa ganadora. Asimismo, se realiza el plan de implementación durante el periodo que ocurren las ferias en Ecuador.