dc.contributor.author |
Ochoa Rivadeneira, Felipe Alonso |
|
dc.contributor.author |
Pino Guanoluisa, Danilo David |
|
dc.contributor.author |
Campoverde Aguirre, Ronald, Director |
|
dc.date.accessioned |
2022-11-25T15:07:03Z |
|
dc.date.available |
2022-11-25T15:07:03Z |
|
dc.date.issued |
2022 |
|
dc.identifier.citation |
Ochoa, F.; Pino, D. (2022). Impacto de las buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en la Satisfacción Laboral de una empresa distribuidora de productos farmacéuticos en la ciudad de Guayaquil [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral |
es_EC |
dc.identifier.uri |
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55998 |
|
dc.description.abstract |
Con 322 empresas perteneciendo al Índice de Sostenibilidad Dow Jones al término del
año 2021, es evidente que la responsabilidad social empresarial es más relevante que
nunca, pues ha demostrado tener resultados positivos en varios aspectos de las
empresas que la practican, entre estos la satisfacción laboral. Por esta razón, el objetivo
de este estudio es medir el impacto de las buenas prácticas de responsabilidad social
empresarial en la satisfacción laboral de los trabajadores, estudiando una empresa que
ha demostrado ser socialmente responsable, asentando así un precedente de los
beneficios que puede obtener una empresa al practicar la responsabilidad social
empresarial en el contexto ecuatoriano. Para la recolección de datos se encuestó a 120
empleados de la empresa, utilizando los cuestionarios CSR Survey y Short Index of Job
Satisfaction, que miden la responsabilidad social empresarial percibida y la satisfacción
laboral respectivamente. El impacto de la responsabilidad social empresarial en la
satisfacción laboral se midió por medio de un Modelo de Ecuaciones Estructuradas, con
el cual se encontró que las buenas prácticas de responsabilidad social empresarial
dirigidas a la comunidad, empleados y consumidores impactan positiva y
significativamente la satisfacción laboral de los colaboradores, mientras que aquellas
dirigidas al gobierno no tienen un impacto significativo. El estudio concluye que las
buenas prácticas de responsabilidad social impactan positivamente a la satisfacción
laboral, aunque no todas las dimensiones tienen el mismo efecto. Se recomienda realizar
estudios cualitativos sobre la relación estudiada en el presente documento, así como
replicar la metodología de este estudio en empresas de las diferentes industrias. |
es_EC |
dc.language.iso |
es |
es_EC |
dc.publisher |
ESPOL. FCSH. |
es_EC |
dc.subject |
Responsabilidad social empresarial |
es_EC |
dc.subject |
Satisfacción laboral |
es_EC |
dc.subject |
Sostenibilidad |
es_EC |
dc.subject |
Stakeholder. |
es_EC |
dc.title |
Impacto de las buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en la Satisfacción Laboral de una empresa distribuidora de productos farmacéuticos en la ciudad de Guayaquil |
es_EC |
dc.type |
Thesis |
es_EC |