Resumen:
Debido a la falta de estudios sobre la sexualidad en las culturas de la costa ecuatoriana durante
el periodo de Integración, es importante abrirnos paso a través de su materialidad, primero
buscando e identificando personajes a través de sus características, luego tratar de buscar su
relación tanto con el poder político o con el poder religiosos. Luego de estos buscar esa relación
con otras culturas o una evidencia arqueológica de esta. Para este proyecto se utilizó material del Museo de Antropológico y de Arte contemporáneo (MAAC), el cual se encuentra sin contexto, debido a que ha sido material comprado, a partir de este material se realizó un análisis en el cual se describió cada parte de este, creando una tabla con diferentes apartados de acuerdos a los tipos de aditamentos y demás cualidades de las piezas.
Luego se dividió en categorías respecto al sexo, esto basándonos en su pechos expuestos y
órganos reproductores expuestos, quedando con cuatro categorías, masculino, femenino,
masculino-femenino y sin definir.
A partir del análisis se logró identificar que los individuos masculinos son los que más
aditamentos de poder y libertad sexual tienen, además se encontró individuos que se podrían
definir como enchaquirados y como último punto se encontró un elemento correspondiente a la
madurez sexual conocido como tembetá, presentándose en mayor medida en los personajes
femeninos.