Resumen:
Los resultados obtenidos a través de este trabajo de titulación demostraron
que la agilidad puede ser aplicada a todo proceso de negocio, desde el más
simple al más complejo y para ello, fue necesario tener claro, cuáles eran los
beneficios y limitaciones de los procesos. Este fue el caso del proceso AS IS
que se aplica en la ESPOL para las compras públicas, cuyo objetivo y meta
propuestos fueron planteados considerando los principios de agilidad, para
que, a partir de las bases de la agilidad, se pudieran crear nuevos modelos TO
BE que ayudarían al mejoramiento del proceso de negocio existente. Las
acciones y actividades que se realizaron partieron de: un análisis breve del
proceso actual; una evaluación del grado de conocimiento que tenían los
intervinientes sobre el mismo; y, la determinación del nivel de satisfacción que
se presentaba sobre su uso; de acuerdo con los resultados obtenidos, se pudo
proponer la agilidad, como un medio para crear un modelo de proceso,
apoyado en el uso de herramientas colaborativas existentes que permitieron
optimar y facilitar el proceso de negocio. Adicionalmente, estos cambios
implicaron la mejora de la comunicación y sinergia entre los intervinientes, la
optimización del tiempo en las adquisiciones; y, como consecuencia, una
mejor percepción sobre su uso. Todo esto fue aplicado y se evaluó en una
simulación subjetiva, que generó datos aproximados a la aplicación real. Esta
última no fue posible hacerla debido a que, para obtener datos reales, era
preciso esperar un período fiscal completo, para ejecutar alguna compra,
implementar el modelo y evaluarlo.
La parte más complicada de este proyecto fue el diseño de un modelo ágil,
integrado a un proceso cerrado y normado por leyes y reglamentos, donde su
incumplimiento generaba acciones fuertes a los intervinientes debido a que,
este proceso de negocio ha sido el más auditable por los entes de control como
auditoria y contraloría. El uso de marcos de agilidad como SCRUM y
metodologías de procesos como BPMN ayudaron a documentar el proceso.