Resumen:
Uno de los problemas a nivel global es el desperdicio de alimentos, una de cada nueve familias no tiene suficientes alimentos para llevar una vida saludable, en el país una persona promedio en Ecuador desperdicia aproximadamente 72 Kg de alimentos al año
En este proyecto se analizan aquellas características relevantes para levantar una planta clasificadora y procesadora de alimentos capaza de producir pulpas y mermelada de frutas.
Entre las metodologías utilizadas está la herramienta QFD, que permitió identificar los requerimientos más importantes del cliente, el método de ‘Median Problem’ el cual arrojó la posible mejor localización de la planta, también se seleccionó el tipo de layout a través de la metodología Systematic Plan Layout (SPL) con dos alternativas diferentes; así como la ubicación adecuada de los espacios necesarios dentro de la planta, además de un análisis financiero detallado.
Se obtuvo que la mejor localización para el diseño de la nueva planta es La Garzota, al norte de la ciudad; la línea de producción mostró un ingreso neto de $1.678.856 dólares el primer año de labores, y un TIR de 4.97%. El análisis costo beneficio realizado mostro un resultado de 6.5 factible para la ONG Diakonia.
El diseño propuesto cumple con éxito las solicitudes del cliente para el buen funcionamiento de la planta, además cumple con las distintas normativas INEN, y BPM, de industrias alimenticias.