Resumen:
La empresa en que se desarrolla el presente proyecto se dedica a la comercialización de artículos varios. Posee 6 líneas de negocio: eléctrica, hogar, agricultura, salud, infantil, y tecnología. En base a la revisión inicial, se puede evidenciar que, durante el cierre contable, el área de contabilidad incurre en una cantidad considerable de horas extras, lo cual es corroborado con en el reporte de marcaciones de salida del departamento. El objetivo del proyecto es diseñar un sistema funcional, interactivo y adaptable que determine el número óptimo de trabajadores requeridos y las tareas asignadas a cada uno de ellos. Para lograr el objetivo se empleó la metodología DMADV de Seis Sigma, la cual consta de cinco etapas, de manera que es posible definir el problema, establecer el alcance del proyecto, determinar las necesidades del departamento mediante la herramienta voz del cliente, diseñar soluciones acordes a los requerimientos y escoger la más adecuada a través de la matriz Pugh. Luego de la implementación de la propuesta seleccionada, se estima una reducción del 14% en consumo de energía eléctrica, un incremento del 51% en la satisfacción laboral y una disminución del 92% en costos asociados al tiempo de planificación. En base a los resultados, se alcanzó el cumplimiento el objetivo establecido al inicio del proyecto dejando un patrón de mejora y seguimiento para la compañía que les permitirá tener la visibilidad de los resultados inherentes a la carga laboral.