Resumen:
Este proyecto plantea una posible solución a la problemática especificada por la empresa ECLOG, relacionada a las consecuencias negativas del uso de combustible diésel con alto contenido de impurezas sólidas y líquidas en sus grupos electrógenos y montacargas.
Se propone un diseño que considera las necesidades del usuario, plasmadas como restricciones y factores de influencia que permitieron definir la mejor alternativa de solución. El diseño y selección de los equipos y partes más adecuados, se realizó empleando conceptos de ingeniería y técnicas de simulación.
El diseño contempla el uso de bombas de desplazamiento positivo para transportar diésel contaminado hasta el sistema de filtración, compuesto por una centrifugadora y un colector de filtros como back-up. Una vez filtrado el diésel se transporta hacia un tanque de almacenamiento horizontal, diseñado según la especificación de la norma UNE-EN 12285-2.
Se reconoce el gran impacto económico que provoca el uso de diésel con alto contenido de impurezas, llegando a duplicar los costos anuales de mantenimiento. A través de los procesos de filtrado se espera eliminar partículas con tamaño de hasta un máximo de 2 a 4 μm, siendo esto suficiente para reducir los daños y costos de mantenimiento actuales debido a esta problemática. .