Resumen:
La actividad humana actual, ha deteriorado los elementos donde ella se sustenta y desarrolla, como son suelo, agua y atmosfera; si bien el progreso, la industrialización, la producción de alimentos y el confort son necesarios, no menos cierto es, que exista un compromiso nuestro por conservar el medio para bien propio y de nuestros descendientes.
La DIGMER y el MIDUVI en el reglamento de Prevención y Control de la contaminación del recurso agua, exigen a las industrias que sus afluentes deben cumplir rangos permisibles de parámetros físico-químicos y microbiológicos previo a ser evacuados a los cuerpos hídricos receptores, lo que hace necesario la reducción de contaminantes por medio de plantas de tratamiento especialmente diseñadas basadas en estudios preliminares de factibilidad técnica. Nosotros hemos diseñado una planta de tratamiento acorde a la caracterización de los efluentes de una empacadora típica, con la debida selección de las siguientes unidades de proceso: Desgrasado, Desarenado, Desgrasado, Coagulación, Floculación, Sedimentación Primaria, Aireación, Sedimentación Secundaria, Digestor de lodos, y lecho secado, distribuidas secuencialmente en la misma forma, todas ellas excepto la etapa de coagulación han sido diseñadas conceptualmente.
La etapa de coagulación fue desarrollada a manera experimental mediante la utilización de pruebas de jarra “Jar-Test” en la que observamos la concentración optima de Sulfato de Aluminio necesaria para reducir DBO5, Coliformes, y Solidos Totales, evitando la elevación descontrolada de sulfatos presentes en el agua de las empacadoras. La concentración optima fue entre los 110 y 155 ppm de Sulfato de Aluminio, siendo necesario posteriormente el uso de Hidróxido de Calcio (7-9 ppm) para evitar que el agua sea eliminada en un pH menor a 6. Un sobre uso del sulfato demostró ser negativo para la disminución de los parámetros objetivos.
Los procesos unitarios y su ensamblaje probaron ser altamente eficientes para alcanzar los objetivos esperados, sin embargo los costos pueden disminuir si el efluente de la planta de tratamiento es utilizado con fines de riego o vertido en el canal de aguas servidas, en donde las normas son menos exigentes.
El costo de la planta modelo (100.000,00 USD $), resulto ser el 2% del costo total de la empacadora.