DSpace Repository

Evaluación de la usabilidad de un sistema de orientación académica mediante la indagación en grupos focales para comprender sus necesidades técnico-educativa

Show simple item record

dc.contributor.author Torres Moran, Danny Alfredo
dc.contributor.author García, Juan Carlos, Director
dc.date.accessioned 2022-12-15T16:26:01Z
dc.date.available 2022-12-15T16:26:01Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Torres Moran, D. A. (2021). Evaluación de la usabilidad de un sistema de orientación académica mediante la indagación en grupos focales para comprender sus necesidades técnico-educativa.[Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56311
dc.description.abstract Los tableros de analíticas de aprendizaje (Learning Analytics Dashboard, abreviado en inglés como LAD) son herramientas utilizadas dentro de unsistema para orientación académica que se basan en cuadros de mandos y brindan oportunidades de reflexión y toma de decisiones para docentesmediante la captura y visualización de datos de actividades de aprendizajes de los alumnos. Sin embargo, la perspectiva del usuario final (docente, estudiante o autoridades educativas) debe ser tomada en cuenta a la hora de definir los indicadores del tablero. Cuando se trata de evaluar cuadros de mando, la mayoría de los estudios utilizan una combinación de métodos cuantitativos para comprender el comportamiento y métodos cualitativos para conocer las necesidades, existiendo la limitación de un tamaño muestral reducido debido al gran trabajo que exige transcribir, leer, codificar y analizar la información. Existen estudios que confirman que, para recopilar datos cualitativos, la mayoría de los estudios involucran de 6 a 10 usuarios. Aunque se puede obtener un análisis en profundidad con unas pocas personas, a veces se necesita una comprensión cualitativa de cómo la mayoría de los usuarios percibe una herramienta. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL.FIEC es_EC
dc.subject LAD es_EC
dc.subject Alumnos es_EC
dc.title Evaluación de la usabilidad de un sistema de orientación académica mediante la indagación en grupos focales para comprender sus necesidades técnico-educativa es_EC
dc.type Thesis es_EC


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account