Resumen:
Ecuador es un país pionero en el manejo costero integrado, han pasado más de 30 años desde que inicio el proyecto en 1985, y aunque ha habido significativos avances, la agricultura ha sido una actividad costera que aún se encuentra relegada dentro de este proceso. Esta actividad es gran generadora de productos exportables y de consumo local, así como más de 2 millones de fuentes de trabajo. La agricultura costera con el 14,2% es la tercera fuerza económica detrás de la construcción y la industria, sin embargo, productos exportables como banano, cacao y eventualmente arroz, son los mayores generadores de divisas, generando más del 32% de los ingresos no petroleros, lo cual en una economía dolarizada le da especial importancia.
Sin embargo, esta actividad también tiene efectos negativos sociales y ambientales; ya que el crecimiento desordenado de la agricultura costera ha llevado a perder el 70% de los bosques desde 1950, los pequeños agricultores tienen muy poca productividad y los grandes agricultores se centran en productos exportables, el desarrollo tecnológico ha sido lento en comparación con otros países de la región, y la asesoría técnica gubernamental es limitada. Se estima que 8 mil toneladas de pesticidas (fungicidas, herbicidas e insecticidas) y 160 mil toneladas de fertilizantes se utilizan anualmente en la zona costera.
Este documento busca generar conciencia, de la complejidad de esta actividad así como de su importancia dentro de la implementación de cualquier tipo de políticas o acciones que impulsen el desarrollo costero.