Resumen:
Hoy en día la contaminación del aire representa un riesgo para la salud humana. Millones de personas cocinan y calientan sus hogares con combustibles sólidos tales como madera, carbón vegetal, residuos agrícolas, excrementos de animales entre otros; los cuales son expuestos en fuegos abiertos y en cocinas con fugas.
Estos combustibles para cocinar producen elevados niveles de contaminación del aire en el interior debido a la liberación de elementos nocivos para la salud, las cuales pueden ocasionar enfermedades tales como neumonía, accidente cerebrovascular, cardiopatía isquémica, neumopatía obstructiva crónica, cáncer de pulmón entre otras.
En este proyecto se diseñará una red de sensores para monitorear, almacenar y analizar la calidad del aire en el interior del hogar. Para eso se utilizará el simulador Cisco Packet Tracer, dispositivos inteligentes para censar gases como CO, CO2, metano, nitrógeno y O2. Dichos niveles gases van a poder ser visualizados en tiempo real mediante una Tablet o smartphone conectado a la misma red WI-FI del hogar, también van a poder ser visualizados y almacenados mediante canales públicos utilizando la plataforma ThingSpeak. Los niveles de gases son analizados y si superan los valores permitidos para la salud humana, se activará una alerta en forma de correo al smartphone del usuario.