Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Canchingre Lara, Alisson Dessire | |
dc.contributor.author | Sánchez Aguilar, Geovanny Alejandro | |
dc.contributor.author | Abad, Jorge Luis, Director | |
dc.date.accessioned | 2023-01-12T16:28:17Z | |
dc.date.available | 2023-01-12T16:28:17Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Canchingre A., Sánchez , G. (2022). Rediseño de rutas de distribución propia de una empresa minorista de productos farmacéuticos.[Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. | es_EC |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56546 | |
dc.description.abstract | Para el desarrollo del presente proyecto que se realiza dentro de una empresa dedicada a la venta minorista de productos farmacéuticos, se utilizó la metodología de Lean Six Sigma con las siguientes etapas: Definir, Medir, Analizar, Diseñar e Implementar el prototipo. En la primera etapa se estableció el objetivo de rediseñar las rutas utilizadas para la distribución propia de sus productos, a través de modelos de ruteo. En la etapa de medición se solicitaron datos como la demanda, las características del vehículo y se recopilaron otros datos de los puntos de venta para calcular tiempos de servicio y la matriz de distancias mediante la herramienta de Google maps y Python. Se seleccionaron los modelos de rutas VRP Y VRPTW en la etapa de analizar, puesto que se adaptan a las restricciones y requerimientos de diseño de la empresa, se realizó un análisis financiero de la situación inicial y el costo de implementar cualquiera de los modelos de ruteo para poder tener un punto de comparación y decisión estableciendo un punto de equilibrio de $3115k. Para la etapa de diseñar a través de la herramienta Gams Studio se simularon los modelos de rutas propuestos, y se obtuvo que el modelo con mejores resultados fue el ganador VRP, dando como resultados 3 rutas al mínimo costo, representando la reducción de los costos de transporte en un 19% del costo actual, aumenta la utilización de la capacidad del camión en un 50% y logra una reducción del 75% de las horas extras | es_EC |
dc.language.iso | es | es_EC |
dc.publisher | ESPOL. FIMCP | es_EC |
dc.subject | Proceso de distribución | es_EC |
dc.subject | Modelos de rutas | es_EC |
dc.subject | Modelos matemáticos | es_EC |
dc.title | Rediseño de rutas de distribución propia de una empresa minorista de productos farmacéuticos. | es_EC |
dc.type | Thesis | es_EC |