Resumen:
Este sector Retail está creciendo exponencialmente 2,3% al año en Ecuador, sin embargo, este sector se caracteriza por extensas jornadas de trabajo saturando al personal y disminuyendo el nivel de servicio. En este proyecto se trabaja con un supermercado que necesita incorporar en sus operaciones un modelo de planificación de turnos rotativos del personal operativo que equilibre su carga de trabajo, debido a que la planificación es manual, sin un análisis cuantitativo confiable ni basado en una demanda proyectada.
Para la resolución se consideró modelos de asignación de programación entera posterior a esto se lo modelo en GAMS que, a partir de una proyección de la demanda por hora, se determinó el número de personal requerido y se generaron horarios semanales. Sin embargo, el modelo no garantiza un incremento en el nivel de servicio por lo que, se realizó una fusión entre el modelo y teoría de colas, en la cual se simuló una cola simple obteniendo el número de cajeros necesarios a planificar a diario.
Con la implementación del modelo se redujeron 10,11% el indicador de horas hombre trabajadas, 11,46% costos de nómina, 11,36% de incremento de días libres para el personal operativo lo que tuvo una repercusión en el nivel de servicio con una disminución de ventas pérdidas del 63,4%.