Resumen:
Este proyecto se desarrolla en una empresa encargada de la confección de prendas de vestir del sector masculino, femenino y prendas para bebés, distribuidas a tiendas de retail; donde tienen la necesidad de un rediseño de sus instalaciones a corto, mediano y largo plazo, esto con el fin de optimizar el espacio disponible, para aumentar las ventas anuales y, además, minimizar los costos incurridos. El desarrollo se dio en 5 fases diferentes: la primera fase fue definir la necesidades y requerimientos del cliente, la segunda fase fue la de obtener los datos necesarios relacionados al proyecto, la tercera fase consistió en hacer uso de los datos conseguidos para elegir el diseño con la mayor eficiencia, la cuarta etapa fue la de establecer el diseño elegido y, además, de proponer un plan para la implementación del mismo, y por último, la quinta fase consistió en la validación de dicho modelo propuesto. Los diseños propuestos para corto, mediano y largo plazo cumplen con lo establecido en la etapa de definición, además; se comprueba que en la métrica económica se logró aumentar las ventas en un 43%, se logró reducir el impacto ambiental hasta en un 64% y, además, la satisfacción de las operarias aumentó hasta un 79% por la reducción de las distancias recorridas. Para concluir, los diseños propuestos muestran un incremento en la productividad de la empresa y, además, una menor distancia requerida por departamentos.