Resumen:
La educación de calidad es un trabajo colaborativo de gran importancia para el avance
de nuestro país, tanto en el aspecto social como económico, por lo tanto, es necesario
tener estándares y conocer las áreas a mejorar en la educación de estudiantes y
profesores. Poder identificar estas áreas permite a las autoridades y a los
directamente involucrados realizar un trabajo de calidad. En este trabajo exploratorio,
se aplica un instrumento para medir la proficiencia matemática1 en un colegio
particular de Guayaquil, mostrando estadísticas descriptivas que permiten explorar el
nivel de proficiencia matemática de estudiantes y profesores, así como el de la
institución educativa. El instrumento utilizado para esta medición consiste en una
entrevista y una prueba escrita de conocimientos basados en el curriculum de
estudios por grado del país. Este instrumento se aplica a estudiantes y profesores, en
cuyos resultados se encontró una correlación significativa entre las notas de
proficiencia matemática obtenidas por los estudiantes con su respectivo profesor.
Entre los hilos de la proficiencia se identificó que la nota promedio obtenida en
entendimiento conceptual y razonamiento adaptativo va aumentando a medida que el
curso es mayor. Por último, se aplicaron varios modelos para entender la relación
entre el estado de ánimo durante la prueba escrita y la nota de los hilos de la
proficiencia, donde la disposición productiva depende del estado de ánimo planteado
en la prueba escrita.