Resumen:
Este proyecto corresponde a la aplicación de la metodología DMAIC en una cadena de supermercados que incluye el comercio electrónico en sus procesos, cuyo objetivo es reducir los tiempos de entrega de las órdenes despachadas. Se definió que el proyecto se enfocaría en la reducción de los tiempos de las órdenes de venta asistida con retiro en tienda, puesto que el volumen en venta es mayor para este rubro en comparación con las órdenes de la página web. Las soluciones planteadas para la problemática se orientaron principalmente en reducir el tiempo de entrega de los pedidos, al mismo tiempo que se enfocaron en reducir las actividades manuales y validaciones llevadas a cabo por el personal del centro de distribución, de compras y de las sucursales. Mediante simulaciones en Python y Excel, se obtuvo que realizando la solicitud de mercadería y despachos del centro de distribución dos veces al día, el tiempo promedio de entrega se redujo de 5.5 días en promedio a 4.2 días en promedio, mientras que, con la entrega de pedidos a través de logística externa para tiendas con baja frecuencia de despacho por parte del centro de distribución se obtuvo una reducción de tiempos de entrega del 35%.