Resumen:
Este proyecto se basa en la aplicación de técnicas avanzadas de
marketing para el desarrollo de un plan de negocios para la introducción en
el mercado local (Guayaquil) de una nueva línea de producto para el cuidado
personal con valor agregado. Esta nueva línea producto se enfocará a ser
comercializada bajo el respaldo de la marca colombiana Leonisa (LILE S.A.),
empresa que en Ecuador está identificada como distribuidora de lencería
femenina pero que además cuenta, en su país de origen Colombia, con
líneas de artículos muy diversas en su portafolio.
El valor agregado con el que contará esta línea de productos está
enfocado al efecto que diferentes aromas producen en las personas, estas
sensaciones se han definido para los productos, en primera instancia, como
relajante o energizante aplicando el mismo principio básico de la aromaterapia.
Además incluirá un producto antibacterial con los mismos
beneficios.
Se busca con esto la ampliación del portafolio de productos de
Leonisa Ecuador, además de fortalecer el posicionamiento de la marca, y
generar nuevos consumidores aumentando sus ventas mediante el modelo
de negocio de venta por catálogo, el cual ha demostrado ser el canal de
distribución más rentable para la empresa en nuestro mercado. En el
ecuador Leonisa cuenta con dos canales de distribución que son la venta directa y el retail. Además para este año Leonisa cuenta con un moderno
centro de distribución en el Ecuador en la ciudad de Quito.
Leonisa es una compañía con 52 años de trayectoria en el mercado
colombiano, siendo líderes en el mercado de ropa interior femenina. En el
Ecuador LILE S.A. es la distribuidora de esta marca, con 15 años en el país
actualmente cuenta con un favorable posicionamiento y goza de un
crecimiento extraordinario.
Actualmente la categoría de lencería en el Ecuador está liderada por
Leonisa, la cual se ha mantenido a pesar de que han ingresado otras marcas
como Laura, St. Even, Bésame, marcas internacionales, entre otras
nacionales.
El crecimiento de las ventas y la aceptación cada vez mayor de la
marca ha llevado a pensar en diversificar el portafolio de productos de
Leonisa, pero enfocado a productos complementarios para la mujer y al
desarrollo de la relación con sus clientes actuales para generar futuras
líneas de negocios para la compañía. Este proyecto pretende definir si es
factible la inclusión de estos productos en el portafolio para lograr el máximo
beneficio posible tanto en el corto como en el largo plazo.