Resumen:
Este proyecto relata el estudio y aplicaciones de conceptos de corrosión para la estimación del tiempo de vida para una estructura metálica enfocada en brindar soporte mecánico a paneles solares mediante la exposición directa de aleaciones metálicas a la atmósfera agresiva de Salinas, a través de la caracterización de la atmósfera acorde a la normativa ASTM G116.
Se crearon acoples galvánicos entre alambres anódicos y tornillos catódicos o neutros, y se emplearon captadores químicos para sulfatos y cloruros disueltos en el aire. De lo descrito, se encontró que la velocidad de corrosión para acero A36 y acero A36 galvanizado en acoples galvánicos son de 372,64 𝑔 𝑚2𝑎ñ𝑜 y 41,39 𝑔 𝑚2𝑎ñ𝑜 respectivamente, por lo que, al recubrir la estructura con 0,040 mm de zinc, esta extiende su tiempo de vida un 32,7% dando un total de 27,96 años, por un incremento de 11% en el costo de galvanizarla; ajustándose así al tiempo de vida estándar competitivo dentro del mercado de alrededor de 25 años. Además, se categorizó a la atmósfera local según la normativa ISO 9223, donde la tasa de deposición de sulfatos (17,37 𝑚𝑔 𝑚2𝑑 ) y cloruros (23,09 𝑚𝑔 𝑚2𝑑 ) permitieron categorizar que la atmósfera sería de tipo urbana.
Si bien existen otros aceros como los weathering steels que poseen un mejor desempeño en el medio ambiente evaluado, el acero galvanizado representa una mejor opción en cuanto a relación precio vs resistencia a la corrosión, ya que cumple con la vida útil estimada para la estructura y tienen un costo menor