Resumen:
La contaminación por residuos neumáticos y plásticos en el Ecuador ha fomentado la exploración de nuevas formas de aprovechamiento de estos materiales para el diseño de productos sostenibles. Por ende, se propone el diseño de un material para losetas a partir de residuos neumáticos y termoplásticos reciclados, en el que se busca definir condiciones de manufactura basándose en propiedades mecánicas y fisicoquímicas, y analizar la viabilidad financiera e impacto ambiental del proceso.
La primera fase del proyecto consistió en la selección del termoplástico reciclado que actuó como matriz con el caucho granulado. Luego, se desarrolló un diseño factorial y se definieron variables de respuesta para analizar la influencia del etilen-vinil-acetato (rEVA) y fibras de nylon reciclados en diferentes formulaciones. Por último, se seleccionó el material que presentó un mejor balance en las variables de respuesta propuestas.
La formulación escogida se compone de 70% de caucho molido de neumáticos, 20% de polietileno de alta densidad reciclado y 10% de rEVA. Las propiedades más destacables del material fueron su resistencia al impacto, módulo de flexión y compression set; con valores de 247.917 J/m, 103.99 MPa y 51.79%, respectivamente. La producción de losetas con el material escogido demostró un ahorro energético y de emisiones de carbono, con un costo de producto terminado del 30 USD/m2.
Estos resultados permiten maximizar en un 100% el uso de residuos plásticos y neumáticos en el diseño de un material para losetas, el cual exhibe excelentes propiedades mecánicas y fisicoquímicas, un alto potencial financiero y menor impacto ambiental.