Resumen:
En el sector acuícola es importante en nuestro país, generando empleo y divisas. Su ubicación geográfica es una ventaja para la producción. La industria camaronera se esfuerza por mejorar la crianza y cuidado del camarón con técnicas innovadoras. Este proyecto busca mejorar el seguimiento en una camaronera mediante el diseño de un dispositivo que monitoree el plato testigo de forma remota. El diseño se realiza desde perspectivas mecánica, de sistemas y programación.
El proyecto empieza con el diseño de una estructura mecánica que basado en leyes físicas permitirá soportar el peso de la cámara y el contenido del plato testigo. También, se implementará una plataforma para visualizar la imagen capturada por la cámara, la cual en un inicio contará con un microcontrolador ESP32 y un módulo de cámara añadiendo el detalle de una potente luz LED. El sistema se visualizará en una página web basada en HTML, CSS y JavaScript la cual permitirá un fácil acceso al monitorista de producción para monitorear el proceso de alimentación de los camarones.
Finalmente, el proyecto tiene como propósito darle mayor control al área de producción sobre los platos testigo sumándole a los monitorista la tarea de observar el plato en horarios puntuales mediante la plataforma en la cual estarán conectadas las cámaras que estarían colocadas en cada plato, consecuentemente se agilizaría el cálculo de balanceado por piscina en un 60%. Adicionalmente, se redistribuiría las tareas de los operadores a tareas que vayan más con el mantenimiento de las cámaras o el movimiento del soporte de la cámara entre una piscina y otra.