Resumen:
Este proyecto busca mejorar los problemas de cargabilidad en las redes de distribución
del país en el corto y mediano plazo, planteando una solución económica y
técnicamente viable, a través del gerenciamiento de la demanda que está enfocada en
la sobrecarga en alimentadores o futuras sobre cargas por el ingreso de vehículos
eléctricos.
El estudio se realizó a través del software libre OpenDSS, en donde se modeló un
sistema de red de alimentación considerando cargas y sus perfiles de demanda del
sistema de distribución de CNEL UN Guayaquil, se trabajó en tres distintos escenarios
de estudio, siendo el primero un escenario sin la presencia de vehículos eléctricos,
para el segundo caso se incrementa esta carga con su respectivo perfil de demanda, y
finalmente se aplica criterios técnicos de la gestión de la demanda para reducir las
horas pico de consumo y evitar la saturación de la red.
Los resultados obtenidos se basan en flujos de carga, donde se consideran niveles de
pérdidas, niveles de voltaje, y por supuesto la carga en la red de distribución diseñada.
Se complementó este estudio dando a conocer la viabilidad económica del mismo, y los
ahorros que puede generar al sistema; como parte complementaria de este trabajo se
analizó el impacto que tiene el ingreso de vehículos eléctricos en la calidad de la
energía del sistema.
A partir de este trabajo, se pudo concluir que el realizar el gerenciamiento de la
demanda, beneficia tanto a la empresa eléctrica como a los consumidores; además, la
manera óptima de realizar dicho gerenciamiento es a través de incentivos tarifarios a
los clientes por adaptarse a un nuevo modelo de consumo.