Resumen:
El presente proyecto trata sobre la evaluación de la severidad de los huecos de tensión por medio de métodos estocásticos en las redes eléctricas, el cual ha sido aplicado al sistema eléctrico de la distribuidora Corporación Nacional de Electricidad Unidad de Negocio Guayaquil (CNEL EP - Guayaquil). El sistema de subtransmisión y distribución es modelado a partir de los datos brindados por la distribuidora, tales como: subestaciones, puntos de interconexión con el SNI, puntos de generación, conductores y alimentadores. El principal objeto por el cual se aplica este proyecto a la red de distribución de la ciudad de Guayaquil es para estimar su comportamiento ante este tipo de perturbaciones de corta duración, como lo son los huecos de tensión, de tal modo que se puedan verificar los puntos vulnerables de la red e implementar soluciones que permitan mitigar los efectos de este fenómeno electromagnético por parte de CNEL EP - Guayaquil.
Este trabajo toma como base la metodología planteada en [Zambrano, 2014], la cual incluye el modelado de la red eléctrica de estudio con sus parámetros respectivos, el análisis de las tasas de fallas de los elementos de la red y la evaluación del sistema eléctrico mediante los índices relacionados a los huecos de tensión.
La medición de los huecos de tensión en la red de la ciudad de Guayaquil se realiza mediante una simulación estocástica que compila un periodo de 5000 años de múltiples escenarios operativos, empleando como base el método de Montecarlo.
Los resultados de la simulación se evalúan mediante los índices de calidad de energía SARFIX y SARFIcurve, los cuales permiten analizar la severidad de las perturbaciones de huecos de tensión en las barras, líneas o alimentadores del sistema de distribución. El algoritmo de estimación de huecos de tensión se lleva a cabo mediante un conjunto de algoritmos de 7 pasos, los cuales son ejecutados en la herramienta informática MATLAB®.
El análisis de los resultados obtenidos en la red de distribución de CNEL EP - Guayaquil, muestran que los sitios más vulnerables esperados en la red son subestaciones de la zona norte y centro de la ciudad; por ende, es importante que se tomen acciones preventivas-correctivas en estos sitios, que permitan mitigar los efectos de los huecos de tensión y así mantener una buena calidad de energía eléctrica.