Resumen:
Este trabajo propone un algoritmo para la gestión óptima de la demanda de los vehícu los eléctricos en el sistema eléctrico que permita aplanar la curva de demanda neta diaria.
Esta estrategia administra la interacción entre los vehículos eléctricos y la red (V2G), for mulando restricciones que permitan el análisis del impacto producto de los vehículos
eléctricos conectados en el sistema eléctrico. Los resultados de la simulación para cuatro
escenarios propuestos, demuestran un aplanamiento alto al forzar al sistema a obtener
una curva de demanda con picos y valles menos pronunciados trabajando con el SOC
al mínimo, gracias al método de optimización por enjambre de partículas que encuentra
eficientemente el resultado óptimo para cada escenario mas sin embargo, se requiere apro vechar más las horas valles debido a que los vehículos eléctricos aún no alcanzan valores
importantes para generar un impacto en los sistemas eléctricos. Un mejor rendimiento en
un sistema V2G se obtiene ubicando centro de cargas en lugares estratégicos donde los
vehículos estén en constante recarga como centros comerciales, edificios administrativos,
urbanizaciones.