Resumen:
Las Ranas Toro son consideradas los primeros anfibios que habitaron la tierra, por lo
tanto al ser anfibios, desarrollan su vida en el agua como en la tierra, cumpliendo 2
fases generalmente : una acuática que dura 3 meses y una terrestre como rana adulta,
luego de completar su metamorfosis alcanza un tamaño comercial en un período de 7
meses.
Los productos comerciales de mas importante demanda lo constituyen el anca de rana
toro y la rana viva, siendo la mas grande de su género la misma que puede alcanzar
un peso de hasta 1 Kg. A edad adulta, a los 7 meses esta lista para ser comercializada
con un peso promedio de 150 a 250 gr.
En el Ecuador, los ranarios están ubicados en la región oriental, principalmente el la
provincia de Zamora Chinchipe, en la localidad de Piuntza; en Morona Santiago en
la localidad de Gualaquiza, en la provincia de Napo en Tena, así como en el
Empalme, Santa Fe, en la provincia de Los Ríos.
Para el desarrollo del proyecto es importante diseñar e implementar una investigación
de mercado cuantitativa para medir cuál es el comportamiento de los consumidores
que conforman el mercado de ECORANA. Dicho comportamiento nos ayudará a
proyectar la demanda futura, variable importantísima al momento de realizar la
producción y venta de nuestros productos.
Esta investigación ha sido dirigida, fundamentalmente, hacia un sector específico del
mercado de ECORANA.
En el primer capítulo de este estudio de mercado exponemos las generalidades de la
rana toro como son su biología, historia, sus distintas fases de cultivo, el manejo de la
especie, enfermedades, etc. En el segundo capítulo se llevará a cabo la planeación estratégica de la empresa,
donde definiremos nuestra misión, visión, valores y objetivos, además analizaremos
los distintos macro ambientes internos y externos, realizaremos un análisis FODA así
como un análisis de las 5 fuerzas de Michael Porter.
Nuestro tercer capítulo consiste en el estudio de mercado el cual es fundamental para
la creación de nuestra empresa. A través de encuestas dirigidas a las 2 ciudades mas
grandes del País podremos obtener una idea clara de cuáles son las conductas de
aceptación y consumo del producto.
La comercialización de nuestro producto es el cuarto capítulo de este proyecto, aquí
desarrollaremos un plan operativo para las 4 P del mercadeo (producto, precio, plaza
y promoción).
El quinto capítulo está constituido por un análisis financiero en el cual se refleja todos
los flujos de efectivo, estados de pérdidas y ganancias así como índices de
rentabilidad, puntos de equilibrio, tasas internas de retorno del capital, todo esto
demostrara la viabilidad del proyecto.
Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones del proyecto.