Descripción:
La presente investigación pretende evaluar el uso de las estrategias de merchandising en la sección de panadería, el cual es el producto líder en la canasta básica ecuatoriana, en una de las cadenas de supermercados más grandes del Ecuador, Supermaxi, la cual tiene una propuesta diferenciadora y enfocada en la experiencia del usuario. Para ello, se realizó un estudio cualitativo, a través de una guía de observación, lo que permitió evaluar el proceso de compra de los consumidores en diferentes locales de Supermaxi. El estudio reveló que no existe una estrategia de merchandising clara utilizada de forma común en los tres establecimientos observados, donde la atmosfera comercial no se ha desarrollado de la adecuada manera para tener un impacto en la mente del consumidor. Por lo que se determina que Supermaxi necesita realizar modificaciones en los locales respecto a las estanterías, atmosfera comercial y publicidad en el punto de venta, con el fin de afrontar el incremento de los costos de producción, las nuevas tendencias alimenticias saludables y la disminución del poder adquisitivo de los habitantes, lo cual son un punto de inflexión para determinar el nivel de consumo de los productos de la sección de panadería, y así crear fidelidad y retener clientes mediante estrategias de merchandising diferenciadoras