DSpace Repository

Estrategia comercial para mejorar el posicionamiento de mercado de una empresa dedicada a la comercialización de electrodomésticos "Almacenes Corsa"

Show simple item record

dc.contributor.advisor Campoverde Aguirre, Ronald
dc.contributor.author Coronel Varas, Nayeli Raquel Suárez Defaz, Dariana Teresa
dc.creator Espol
dc.date.accessioned 2023-06-07T19:41:13Z
dc.date.available 2023-06-07T19:41:13Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Coronel Varas, N. R. (2022). Estrategia comercial para mejorar el posicionamiento de mercado de una empresa dedicada a la comercialización de electrodomésticos "Almacenes Corsa" . [Proyecto integrador]. ESPOL. FCSH .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57370
dc.description Las PYMES representan el 95% de las unidades productivas en el Ecuador, sin embargo, no han llegado a presentar avances en su posicionamiento con respecto a las grandes cadenas de comercialización. Es por eso que este estudio tiene como finalidad determinar la alternativa adecuada para mejorar el posicionamiento de la empresa Almacenes Corsa, la cual se encarga de comercializar electrodomésticos y cuya matriz está ubicada en el cantón Naranjal, provincia del Guayas, Ecuador, el cual es un mercado de menor amplitud con respecto a las principales ciudades del país, como lo son Guayaquil y Quito. Mediante la metodología Caso de Negocio de Harvard se evaluaron tres alternativas potenciales, la creación de un área de marketing digital, creación de políticas de precios y promociones, y mejorar la presencia en redes sociales y página web. Se realizó el análisis financiero, compuesto de un flujo de caja proyectado y el análisis estratégico mediante matrices de pros y contras. Se eligió la alternativa más factible, la cual es la creación de un área de marketing digital, dado que presentaba los mejores ingresos proyectados, generaba mayor cantidad de clientes satisfechos y tenía un alcance superior de personas. Posterior a ello, se realizó una evaluación de riesgos de la alternativa seleccionada, además de planes de mitigación para cada tipo de riesgo identificado. A su vez, se diseñó un plan de implementación, cuyas fases van desde el reclutamiento del personal capacitado para la nueva área, hasta el monitoreo y control de las diversas plataformas y estrategias implementadas.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 79 páginas
dc.language.iso spa
dc.publisher Espol
dc.rights openAccess
dc.subject PYMES
dc.subject Marketing digital
dc.subject Posicionamiento de mercado
dc.title Estrategia comercial para mejorar el posicionamiento de mercado de una empresa dedicada a la comercialización de electrodomésticos "Almacenes Corsa"
dc.type Licenciada en Administración de Empresas
dc.identifier.codigoespol T-113259
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account