Descripción:
La evidencia arqueológica musical no se limita solamente a instrumentos musicales elaborados en el pasado, también está presente en las representaciones de músicos. El presente trabajo de investigación plantea identificar elementos simbólicos en dichas representaciones del material cerámico de las culturas Bahía y Jama Coaque para comprender el rol social del músico y su particularidad en ambas sociedades. Para lo cual, se observó y registró un total de 115 representaciones de músicos entre ambas sociedades. Se utilizó una ficha de registro posteriormente copiada a Excel, lo que permitió descomponer cada uno de los elementos presentes en las figurillas. Mediante el análisis iconográfico se logró determinar patrones, semejanzas y diferencias en la forma de representar a los músicos. En ambas sociedades se identificaron dos tipos de músicos y dos subtipos, cuya iconografía llevó a distinguir sus roles como músicos chamánicos y e instrumentistas de acompañamiento (flautistas y percusionistas) respectivamente. Entre Bahía y Jama Coaque se reconoce una marcada diferencia entre la representación de instrumentos, expresividad corporal y gestual, decoración e indumentaria. Además, en Jama Coaque se logró reconocer a un tipo más: los músicos danzantes mediante la comparativa del corpus iconográfico Jama Coaque.