DSpace Repository

Asistente virtual para la comprensión de errores de programación

Show simple item record

dc.contributor.advisor Bonilla Armijos, Rafael , Director
dc.contributor.author Barzola Armanza, Valeria Denisse
dc.contributor.author Vélez Llaque, Alex Andrés
dc.creator ESPOL
dc.date.accessioned 2023-06-19T16:24:18Z
dc.date.available 2023-06-19T16:24:18Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Barzola Armanza, V. D. y Vélez Llaque, A. A. (2023). Asistente virtual para la comprensión de errores de programación. [Proyecto integrador]. ESPOL. FIEC. .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57511
dc.description Aprender programación puede ser un proceso complicado para los principiantes, y una de las principales complicaciones es el entendimiento de los errores de compilación que se suelen encontrar a menudo. Este proyecto busca ayudar a programadores principiantes a entender los errores de programación mediante mensajes sencillos de entender, ejemplos y posibles soluciones. En este trabajo se propuso a EVA, un asistente virtual que ayuda a la comprensión de errores de programación. Para su implementación, se utilizaron metodologías de Diseño Centrado en el Usuario. A través de entrevistas se obtuvo los errores más comunes encontrados por los estudiantes, con los cuales se construyó la primera iteración de la base de conocimientos. Adicionalmente, EVA lleva un registro de las consultas de los estudiantes, que usa para generar estadísticas que puedan ser consultadas por profesores. Con el objetivo de tener bajos costos de infraestructura, se utilizaron tecnologías serverless de AWS, y Firebase como capa de persistencia. Finalmente, se realizaron talleres con 51 estudiantes y reuniones con 3 profesores de Fundamentos de Programación, para conocer sus percepciones acerca de EVA. El 91.5% de los estudiantes indicó que EVA les hubiese sido de ayuda al inicio del semestre, mientras que el 74.5% sintieron que solucionaron los errores de los talleres más rápido. Los profesores concordaron que utilizarían EVA como herramienta de apoyo, y que las estadísticas les ayudarían a conocer el rendimiento de sus estudiantes. Por lo que EVA logra agilizar el proceso de los estudiantes para encontrar soluciones a errores de programación.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 56 Páginas
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL
dc.rights openAccess
dc.subject Errores de programación
dc.subject Asistente Virtual
dc.subject Diseño Centrado en el Usuario
dc.subject Aprendizaje Autónomo
dc.title Asistente virtual para la comprensión de errores de programación
dc.type Ingeniero en Ciencias Computacionales
dc.identifier.codigoespol T-113378
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account