Descripción:
El siguiente trabajo detalla el análisis y desarrollo de una solución multiplataforma para la gestión de grupos y sus actividades administrativas. Se enfoca principalmente en la publicación de eventos, administración de perfiles y gestión documental. La propuesta busca mitigar los costos de implementación y la segmentación de herramientas utilizadas para dichas tareas. Para llevar a cabo tal cometido, se aplicó la metodología de Pensamiento de Diseño con sus cinco fases: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Evaluar. Gracias al cliente de acompañamiento (CCG), se logró extraer las funcionalidades más representativas para grupos con actividades de índole social. Resultado de estas interacciones, se pudo identificar que la solución debía tener dos partes diferenciadas, una aplicación web para llevar a cabo las tareas de administración y, la aplicación móvil para el consumo de los datos generados en dicha web administrativa. En el documento se plantea los beneficios y costos de implementar una arquitectura distribuida, a modo de ejemplo se propone el uso de Amazon Web Services, como proveedor de servicios en la nube. Por último, se adjunta el manual de implantación, que incluye las instrucciones para la construcción y despliegue de los componentes del proyecto, así como el manual de usuario para iniciarse en el uso de la solución junto con una lista de enlaces para obtener el código y material base del proyecto.