Descripción:
Actualmente, los institutos universitarios reconocen la importancia de las habilidades comunicacionales en la educación de los estudiantes. Sin embargo, se ha priorizado la expresión escrita dentro de las aulas educativas. De esta manera, los estudiantes han tenido que desarrollar sus habilidades orales de manera natural, lo que repercute en su entorno académico y posteriormente profesional. Este proyecto responde a la necesidad de mejorar las habilidades orales mediante la implementación de un módulo de detección de muletillas integrado en el sistema de Retroalimentación Automática de Presentaciones (RAP) de ESPOL. El proceso empieza cuando un estudiante realiza una presentación oral en el RAP, posteriormente se inicia la conversión del audio a texto utilizando Whisper OpenAI, luego, este resultado es procesado por el algoritmo de detección de muletillas; de inmediato, se generó un gráfico de barras que muestra cuáles han sido las muletillas detectadas en la exposición y su respectiva contabilización. De forma que el usuario pueda visualizarlo, se incluyó una nueva sección en el reporte del RAP con el gráfico generado y una recomendación para reducir el uso de muletillas. Finalmente, se obtuvieron resultados positivos al realizar una correcta integración de esta propuesta en el sistema RAP, incluso, se determinó que las herramientas utilizadas permitieron una alta precisión en la transcripción y detección de muletillas, cumpliendo con el objetivo propuesto.