Descripción:
Con la intención de establecer una base sólida para la implementación de tecnologías que permitan reducir las emisiones de CO2 emitidas por las centrales termoeléctricas, resulta importante estudiar el comportamiento de los elementos que las componen, de los cuales la turbina es considerada uno de las más importantes, por lo que basados en esta premisa se propone a través del diseño de su control, mejorar la respuesta de frecuencia del sistema eléctrico, analizando su comportamiento ante cambios de carga, y con esto mejorar la estabilidad del sistema. Para conseguir el diseño se modelaron dos tipos de sistemas, uno de tipo tandem compound con gobernador de velocidad mecánico-hidráulico el cual simula el comportamiento actual de una turbina de vapor de una central térmica y el modelo tandem compound con controlador PI en el cual se realizaron ajustes que lo posicionan mejor respecto al modelo actual de la turbina, ambos fueron implementados en Matlab/Simulink y posteriormente simulados en tiempo real con OPAL RT y con aplicación en Hardware in the loop. Los resultados obtenidos muestran una mejora en el control de frecuencia producido frente a los diferentes cambios de cargas seleccionados como objeto de prueba, obteniendo una mejor respuesta en el control de flujo de vapor en las diferentes posiciones de la válvula de control, esto a su vez implica que la central térmica podría estar apta para pruebas que involucren la implementación de captura de carbono sin que la eficiencia decaiga en altos valores porcentuales.