Descripción:
Las estrategias de promoción turística utilizan imágenes publicitarias donde prevalecen las mujeres. Los estereotipos de género son generados por estas constantes representaciones de la mujer. Mujeres semidesnudas con una pose "provocadora" son el foco principal de los anuncios de destinos de sol y playa, que promueven el sexismo. El objetivo principal de este proyecto integrador es identificar el sexismo hacia la mujer en las imágenes publicitarias del sector turístico. Se tomó como caso de estudio a las agencias de viajes de Guayaquil. Por ello, se realizó un diagnóstico previo a través de entrevistas a actores del sector turístico. Posteriormente, se realizó un análisis de documentos para desarrollar una herramienta de identificación sexista en imágenes utilizando técnicas de Design Thinking. La herramienta se probó en un total de 363 imágenes que revelaron un 82% de sexismo. Estas imágenes evidencian la hipersexualización de la mujer en la promoción turística, lo que afecta negativamente a las comunidades. También se confirmó la hipótesis de que los representantes de las empresas turísticas opinan que la imagen de la mujer vende más que la imagen del hombre. Finalmente, las autoras diseñaron una guía para promover la responsabilidad social específicamente para evitar caer en prácticas sexistas al momento de hacer promoción turística. La guía contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 sobre igualdad de género y acabar con la discriminación contra las mujeres.