Descripción:
La normativa vigente en Ecuador indica que debe garantizarse educación de calidad para todos, incluyendo a las personas con discapacidad, adecuando los espacios educativos a sus necesidades [1]. En nuestro país, existe una carencia de herramientas tecnológicas que permitan dar apoyo en la educación de personas con capacidad visual disminuida. La solución que se propone consiste en un módulo de lectura para ayudar a los estudiantes con discapacidad visual en su educación. Para esto, como objetivo se plantea implementar un dispositivo prototipo de bajo costo empleando la tarjeta de desarrollo Raspberry Pi y tecnología de código abierto para Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR en inglés) y conversión Texto a Voz (TTS en inglés). El alto costo de las herramientas alternativas y la poca presencia en el mercado local presenta un reto para las instituciones educativas con presupuesto limitado, lo que expone la necesidad dedesarrollarunasoluciónmásasequible. Elprototipofueconstruidousandounatarjeta de desarrollo Raspberry Pi y un módulo de cámara dispuesto sobre una plataforma para capturarimágenesdelmaterialdidáctico. Lalecturasellevóacaboatravésdeunproceso de reconocimiento de caracteres y la posterior traducción del texto digitalizado a voz. El dispositivo además posee botones señalizados en Braille para controlar la narración del texto en audio. Las lecturas de las pruebas demuestran que es posible desarrollar dispositivos de bajo costo que realicen conversión de imágenes a voz con tecnología OpenSourceyobtenerresultadosconunaprecisióndealmenosun85%yunaudiocon voz emulada fácil de escuchar y comprender.