Repositorio Dspace

Análisis económico y ambiental de equipos de transporte minero en la cantera Calizas Huayco, LOGIMIN S.A

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Vásquez Granda, Wilmer , Director
dc.contributor.author Osorio Quinto, Kevin Omar
dc.creator ESPOL
dc.date.accessioned 2023-08-01T15:10:16Z
dc.date.available 2023-08-01T15:10:16Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Osorio Quinto, K. O. (2022). Análisis económico y ambiental de equipos de transporte minero en la cantera Calizas Huayco, LOGIMIN S.A. [Proyecto Integrador]. ESPOL. FICT .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57857
dc.description minería a cielo abierto es una etapa fundamental en cualquier proyecto minero, ya que se encuentra asociada hasta a un 45% de los costos operacionales de mina. El presente trabajo presenta un análisis económico, técnico y ambiental de los equipos de transporte minero en la cantera Calizas Huayco, LOGIMING S.A., con la finalidad de evaluar la factibilidad de la migración de la flota de camiones Dumper rígidos por camiones mineros BAS multiejes. Para este propósito, se realizó un análisis comparativo de los costos de ciclo de vida traducidos a $/t, tomando en cuenta los costos de posesión, operación y tonelada transportada de los camiones. Así mismo, para el análisis económico se calculó el Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Índice de Rentabilidad (IR). Los camiones mineros analizados en este proyecto fueron el Caterpillar (CAT) 775 D y el camión BAS 10x4. Como resultados de este proyecto, se determinó que el camión minero CAT presenta un costo de transporte de tonelada mayor, siendo de 1,29496 $/t, mientras que el camión minero VOLVO BAS 10x4 presenta un costo de 0,16228 $/t, evidenciando el alto consumo de combustible que tiene el camión Dumper rígido, generando mayores gases de efecto invernadero. Así mismo, del estudio de la evaluación técnica se obtuvo que el Dumper rígido presenta mayor dimensionamiento físico con respecto al camión minero BAS. Finalmente, el estudio de la evaluación económica de la adquisición de estos camiones mineros con análisis para su vida útil (10 años) dio como resultado para la adquisición del camión CAT, un VAN de -795.149,64; TIR de -17,22%; y IR de -$0,994, a diferencia de la adquisición del camión Volvo BAS, que resultó en un VAN de $450.514,85; TIR de 33,14%; y IR de $1,126. Con base en estos datos, se logró determinar que el camión minero Volvo BAS presenta mayores beneficios técnicos, económicos y ambientales para la etapa de acarreo, lo que puede contribuir significativamente en las operaciones de la Cantera Calizas Huayco.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 65 páginas
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL
dc.rights openAccess
dc.subject Acarreo
dc.subject Migración
dc.subject Cielo abierto
dc.title Análisis económico y ambiental de equipos de transporte minero en la cantera Calizas Huayco, LOGIMIN S.A
dc.type Ingeniero de Minas
dc.identifier.codigoespol T-70588
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta