Descripción:
En este proyecto se realiza un estudio a una empresa de retail farmacéutico que cuenta con un centro de distribución y 16 farmacias distribuidas en 16 cantones de la provincia El Oro con el fin de analizar y optimizar la red logística,reduciendo los costos de distribución y almacenamiento así mismo maximizando el nivel de servicio al cliente. El estudio de localización de un centro de distribucuón con la capacidad de lamacenamiento suficiente para cubrir la demanda de 5 años y el correcto diseñodel layout garantizará la reducción de costo y tiempos en la preparación de los pedidos y la colocación más eficiente de existencias. Se inició identificando los problemas en los procesos de abastecimiento y distribución, luego se analizó una propuesta de negocio con un proveedor de mercancía empleando programación matemática y se realizó el estudio de localización a partir del método del centro de gravedad. Se procedió a dimensionar la bodega utilizando un pronóstico de la demanda a 5 años; definiendo parámetros de planeación para cada una de las familias de productos existentes en el portafolio de la empresa. Se realizó un análisis financiero para decidir si construir o alquilar, para finalmente hacer un análisis de los inventarios de las 16 farmacias. Por medio de estos métodos y modelos se pudo determinar que el centro de distribución estaría ubicado en el cantón Machala, sin considerar la propuesta de negocio del proveedor debido a que se concluye que no es viable, además de que se decidió alquilar.