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Estudio de un panel de GFRP modificado con material auxético para resistir la presión de agua de mar producida en el fondo de las naves

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dc.contributor.author Frere Cárdenas, Tais Naomi
dc.contributor.author Jiménez Calle, Gilson Rolando
dc.contributor.author Townsend, Patrick, director
dc.date.accessioned 2023-09-22T19:08:46Z
dc.date.available 2023-09-22T19:08:46Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Frere, T.; Jiménez, G. (2023). Estudio de un panel de GFRP modificado con material auxético para resistir la presión de agua de mar producida en el fondo de las naves. [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. 98p. es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58145
dc.description.abstract En el Ecuador existe un amplio sector pesquero artesanal donde se emplean lanchas que en su mayor parte son hechas de plástico reforzado de fibra de vidrio (PRFV). Cuando las lanchas estan navegando a altas velocidades sufren un fenómeno llamado slamming, este, produce delaminaciones entre las capas del material del casco. Así, es de suma importancia realizar estudios de materiales que permitan aumentar la resistencia del casco y su vida útil. Se presenta el estudio de probetas confeccionadas a con láminas auxéticas; material que tiene propiedades mecánicas muy particulares; con diferentes configuraciones en su geometría para poder determinar cuál será la que es capaz de absorber la mayor cantidad de energía. Para esto se realizaron ensayos de compresión unixial sobre las probetas diseñadas. La ejecución mostró que la probeta en forma de “M” fue aquella capaz de absorber la mayor cantidad de energía. La compresión se consideró cuasiestática con el propósito de simular un impacto instantáneo de slamming y poder procesar la curva del ensayo unaxial para el cálculo de la energía elástica de acuerdo con el nivel de daño en la probeta. Posteriormente se realizó la laminación de la probeta seleccionada para comparar su comportamiento con el de una probeta de fibra pura. Se obtuvo que el laminado de PRFV con auxético mostró un rango de mayor absorción de energía sobre el material de solamente fibra. Por lo cual se concluyó que este material puede ser de usado en la construcción de fibra de vidrio, ya que será capaz de absorber mayor cantidad de energía por los golpes de slamming es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL. FIMCM: Naval es_EC
dc.subject PRFV es_EC
dc.subject Slamming es_EC
dc.subject Auxético es_EC
dc.subject Energía es_EC
dc.title Estudio de un panel de GFRP modificado con material auxético para resistir la presión de agua de mar producida en el fondo de las naves es_EC
dc.type Thesis es_EC


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