Descripción:
El Comité de Ética en Investigación (CEI) de la ESPOL conformado en 2021 utiliza procesos complejos que causan tiempos de respuestas prolongados y dificultades en la gestión de documentos. Otros CEI de la región utilizan herramientas tecnológicas que facilitan sus procesos volviendolos más eficientes y rápidos. Por este motivo se propone el desarrollo de un prototipo 100% funcional de un sistema para la gestión de las solicitudes del CEI. Tras el análisis de los procesos que utiliza el CEI, se identificó varios roles y sus funciones. En base a esto se definieron los requerimientos del sistema conjunto el cliente. Para validar que el diseño del sistema está centrado en las personas se realizó una maquetación del mismo. Luego de esto se procedió a diseñar la arquitectura de sistema utilizando el modelo de vistas 4+1 de Kruchten. A continuación se procedió con el desarrollo del sistema y las pruebas con usuarios. Como resultados de las pruebas se determinó que para 70% de los usuarios la tarea de generar una solicitud es bastante intuitiva. Además, los usuarios están satisfechos con las funcionalidades del sistema y su experiencia de usuario.