Descripción:
El presente trabajo tiene como objetivo el reducir los niveles de inventario de materia prima de una empresa textil que carece de políticas de reabastecimiento definidas. Fue utilizada la metodología DMADV y herramientas como VOC y QFD para determinar necesidades del cliente y especificaciones de diseño, junto con matrices de decisión e impacto-esfuerzo para discriminar entre las opciones planteadas. Se desarrolló una base de datos que utiliza macros en Excel para registrar los ingresos y egresos de la materia prima junto con características relevantes acorde a las necesidades del cliente. Como resultado, se definieron políticas de inventario que incluyen un límite de antigüedad para las telas, así como también clasificación ABC para los insumos con sus respectivas políticas de reabastecimiento en función de su rotación, mostrando fechas de revisión y acciones a tomar según el estado en tiempo real de la materia prima. Tras la implementación se lograría reducir el inventario de telas en un 48% y el valor total de insumos en un 42%. Se concluye que la implementación del sistema permite reducir los niveles de inventario mientras mantiene un nivel de servicio del 90% y responde a las métricas de sostenibilidad establecidas.