Descripción:
La industria manufacturera tiene una gran importancia para el Ecuador, dentro de esta industria se puede incluir a los productos personalizados de resina y vinil, los cuales están experimentando un crecimiento en su comercialización y demanda. El emprendimiento Domenika´s Resin se dedica a esta actividad, pero no ha logrado captar un gran número de clientes en el mercado ni establecer un plan estratégico que guie sus operaciones dentro de un contexto donde a las pequeñas y medianas empresas se les complica conseguir la rentabilidad a largo plazo. Por tanto, se desarrolló un plan de negocios que utilizó herramientas de análisis estratégico, la metodología Design Thinking e indicadores financieros para conocer las preferencias de los clientes, la competitividad en el mercado y la realidad económica, y poder posicionar al portafolio de productos ofertados. Los resultados obtenidos sobre el mercado fueron el poco conocimiento existente sobre los usos de la resina, y la alta competencia basada en la calidad y originalidad, donde el emprendimiento se destaca y la inversión refleja una rentabilidad positiva financiera. Entonces, se proponen medidas como el aumento de publicidad pagada en Instagram o alianzas con ferias de emprendedores para acceder a un segmento mayor de clientes.