Descripción:
El mercado cervecero nacional se encuentra dominado por una amplia gama de cervezas industriales, las cuales poseen el 98% de participación, mientras que las cervezas artesanales alcanzan apenas un 0,59%. Últimamente, la demanda de este producto ha aumentado como también el número de emprendimientos y pymes. Por ello, es necesario que marcas como ?ETNIA? con poco tiempo en el mercado implementen estrategias de marketing efectivas para prosperar en una industria altamente competitiva. Para el diseño de plan de marketing, se inició empatizando con la marca mediante la metodología Design Thinking, después se analizó la situación del macroentorno y microentorno de ?ETNIA? en la industria cervecera, haciendo énfasis en el sector de las cervecerías artesanales. Se realizó una investigación de mercados, utilizando la técnica de encuesta para determinar características del consumidor de cerveza guayaquileño. También, se establecieron estrategias de marketing mix para la marca y finalmente, se analizó la viabilidad financiera considerando sus esfuerzos en la implementación de la propuesta de marketing, estimando una VAN y TIR positivas para los próximos cinco años, concluyendo que el mercado cervecero artesanal ecuatoriano es rentable, satisface nuevas tendencias de consumo y la innovación de sabores y variedad de estilos es su principal atractivo.