Descripción:
La participación del camarón ecuatoriano sobre las exportaciones de productos no petroleros incrementa anualmente, demostrando que existen oportunidades para el desarrollo de la industria dada la demanda internacional. De igual forma, se ha mantenido el liderazgo del producto ecuatoriano, en especial en el mercado chino, donde el camarón del Ecuador es el que mayor participación posee sobre los productos importados. Esto se debe en gran parte a la estrecha relación B2B existente entre los miembros de la industria y sus esfuerzos para innovar en sus procesos y ser más eficientes. Por ello, este estudio busca proponer una estrategia de mejora en la relación comercial existente entre una empacadora y una camaronera ecuatoriana mediante la metodología Design Thinking, para la captación efectiva de la camaronera como proveedora de materia prima. Para esto se implementaron herramientas como: grupos focales, mapa de experiencia, CAKE map, Brainstorming, análisis PESTE y de las fuerzas competitivas de Porter. De igual forma, se llevó a cabo el diseño de una investigación de mercado de tipo cualitativa. Con esto se desarrolló una estrategia que busca mantener la lealtad del proveedor ofreciéndole una bonificación por meta conseguida en términos de volumen de camarón provisto.