Descripción:
Este Proyecto se realizó en un centro de distribución, específicamente en la bodega de productos no refrigerados en Calacali ubicado en Quito. Este centro de distribución ofrece productos para el hogar y consumo personal, estos productos son distribuidos a 252 tiendas a nivel nacional en donde los clientes adquieren estos productos El objetivo principal del proyecto fue reducir el costo por metro cubico transportado desde la bodega de productos no refrigerados en Calacali hasta los puntos de venta. Para el desarrollo del proyecto aplicamos lo aprendido en la carrera que es la metodología DMAIC la cual está formada por 5 etapas que son: Definición, Medición, Análisis, Mejora y Control. En la etapa de definición se usaron herramientas como VOC, SIPOC, CTQ tree el cual nos permitió encontrar las necesidades de clientes, indicadores, plantear problema y los objetivos En la etapa de medición y análisis se recopilaron datos, se verifico la fiabilidad de los datos, se hace el análisis de capacidad y problema enfocado para posteriormente generar las causas o factores mediante lluvia de ideas, diagrama Ishikawa, en esta sección se ponderaron las causas y realizamos el plan de verificación de causas mediante análisis estadístico y gemba. En la etapa de mejora propusimos las soluciones consistentes con las causas explicando y modelando las soluciones. En la etapa de control implementamos las soluciones considerando causas de etapas anteriores siguiendo una adecuada priorización.