Descripción:
Los modelos de vinculación universidad-empresas han ganado relevancia con el pasar de los años. Actualmente en Ecuador son un requisito reglamentario para la obtención de títulos universitarios. Estos modelos buscan alinear la formación con las necesidades laborales, mejorando las perspectivas de empleo. Este estudio evalúa la aplicación de estos modelos en la carrera de Administración de empresas, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH), en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), con el fin de desarrollar una propuesta de mejora. Se utilizó una metodología inductiva-deductiva, con diseño no experimental y enfoque exploratorio, apoyado en encuestas, entrevistas y análisis observacional, tomando en cuenta la administración de la Facultad y los estudiantes politécnicos. Los resultados indicaron que ESPOL carece de un modelo de vinculación estructurado, existiendo unidades independientes que cumplen objetivos similares, tales como: prácticas preprofesionales, enfocadas en cumplir objetivos académicos, y CEPROEM, que brinda oportunidades laborales y habilidades blandas, pero con problemas comunicacionales y oferta de vacantes para Administración de Empresas, limitadas al área comercial. Basándose en estos hallazgos, se propuso crear una asignatura complementaria con enfoque humanístico. Esta asignatura desarrollaría habilidades blandas, facilitaría interacciones con empresas para retroalimentación y certificaciones, formando perfiles versátiles en Administración de empresas capaces de abordar diferentes funciones.