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dc.contributor.advisor | Avilés Cedeño, Daniel Eduardo , Director | |
dc.contributor.author | Dávila Vidal, Enrique José | |
dc.contributor.author | Soledispa Chele, Kevin Fernando | |
dc.creator | ESPOL | |
dc.date.accessioned | 2023-10-05T15:43:44Z | |
dc.date.available | 2023-10-05T15:43:44Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Dávila Vidal, E. J. y Soledispa Chele, K. F. (2023). Diseño del sistema de transporte de CO2 capturado en un sistema BECCS desde la provincia Pichincha hasta Shushufindi. [Tesis]. ESPOL. FIMCP: ING. MECANICA . | |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58290 | |
dc.description | El Dióxido de Carbono es el principal gas de efecto invernadero que acelera el avance del calentamiento global, y que se produce mayoritariamente a consecuencia de actividades humanas, por ejemplo, en plantas de generación de energía. Sin embargo, si este compuesto es transportado hacia un lugar seguro se contribuye con el cuidado del medio ambiente, por ello, se ha planteado como objetivo el diseño de un sistema de transporte que lleve el ??2 capturado en un sistema BECCS, desde Pichincha hasta Shushufindi; el cual se justifica en investigaciones realizadas en países desarrollados, donde se presenta como solución para gestión del ??2 producido durante la generación de energía. Para el desarrollo del proyecto se realizaron simulaciones en Aspen Plus donde se consideró tuberías aisladas de acero al carbono ASTM A106 que de acuerdo con una trayectoria especifica, se encargaron de conducir el ??2 en estado supercrítico, impulsado por compresores ubicados en estaciones situadas en puntos estratégicos. Como resultado se obtuvo que fueron necesarios tres compresores para mantener el ??2 en estado supercrítico y que llegue a su destino; concluyendo que el uso de tuberías aisladas y el transporte en estado supercrítico fue la opción más conveniente para cumplir con los objetivos del proyecto | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 61 páginas | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | ESPOL | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Dióxido de carbono | |
dc.subject | Sistemas BECCS | |
dc.subject | Transporte por tuberías | |
dc.subject | Compresores | |
dc.title | Diseño del sistema de transporte de CO2 capturado en un sistema BECCS desde la provincia Pichincha hasta Shushufindi | |
dc.type | Ingeniero Mecánico | |
dc.identifier.codigoespol | T-113638 | |
dc.description.city | Guayaquil | |
dc.description.degree | Escuela Superior Politécnica del Litoral | |
dc.identifier.codigoproyectointegrador | INGE-2079 | |
dc.description.abstractenglish | Carbon Dioxide is the main greenhouse gas that accelerates the advance of global warming and is produced mainly as a result of human activities, for example, in power generation plants. However, if this compound is transported to a safe place, it contributes to caring for the environment, therefore, the design of a transport system that carries the ??2 captured in a BECCS system, from Pichincha to Shushufindi, has been proposed. ; which is justified in research carried out in developed countries, where it is presented as a solution for the management of ??2 produced during power generation. For the development of the project, simulations were carried out in Aspen Plus where it was considered, insulated carbon steel pipes ASTM A106 that, according to a specific trajectory, were in charge of driving the ??2 in a supercritical state, driven by compressors located in stations located at strategic points. As a result, it was obtained that three compressors were necessary to keep the ??2 in a supercritical state and that it reaches its destination; concluding that the use of insulated pipes and transport in a supercritical state was the most convenient option to meet the objectives of the project. |