Descripción:
Este proyecto se centra en documentar el proceso de pago de dividendos a inversionistas en una empresa hotelera en Guayaquil, por medio de la recopilación de información y análisis del proceso actual de pagos que permita la creación de un manual detallado. Se espera que estas medidas aumenten la eficiencia financiera, fomenten la confianza de los inversionistas y agilicen las operaciones, aportando al cumplimiento de normativas nacionales y mejorar la experiencia del inversionista. Se aplicó la etapa de diseño y modelado de la metodología Business Process Management (BPM), se llevaron a cabo entrevistas con el personal involucrado en los procesos de pago a inversionistas para mapear el flujo de trabajo existente, se empleó el análisis SIPOC y se utilizó el Análisis de Valor Agregado (AVA) para identificar áreas de mejora y eficiencia dentro del proceso. A través del análisis del flujo de actividades se establecieron 2 subprocesos dado la forma de recepción de los dividendos, en el caso de pagos de dividendos a inversionistas de manera presencial, se logró reducir en el 21% las actividades y el 23% del tiempo dedicado, mientras que en la manera no presencial, se obtuvo una reducción del 10% de las actividades desarrolladas y del 154% en el tiempo destinado a las gestiones. En el manual de proceso realizado a la empresa hotelera, se deja a disposición el detalle del paso a paso de los subprocesos para que los mismos sirvan como guía a los colaboradores involucrados, además de los respectivos diagramas de flujo para lograr una comprensión gráfica del proceso.