Descripción:
En este proyecto, se trata de dar solución a la problemática en común en las microempresas con actividad comercial de servicio Courier al no manejar adecuadamente el control de procedimientos tanto en el área de ventas como el de recaudaciones dependiendo el tipo de cliente que mantienen ya sea cliente nuevo, cliente prime, o cliente antiguo. Se realizaron estudios donde se detectaron los riesgos como eran los fraudes en ventas o los cometimientos de errores, e inclusive el conflicto interfuncional sin embargo todos se caracterizaban por la falta de control por ello se buscó que todos los riesgos detectados sean mitigados y se encontró la mejor alternativa para estandarizar normativas que puedan ser aplicadas dentro de la empresa y la mejor opción es por medio de manuales de políticas y procedimientos aplicando la metodología de Coso II y administración de riesgos ERM para conseguir una sistematización de actividades y repartición de funciones que darán un valor agregado a la empresa por la rapidez en la presentación de documentos contables financieros al final de cada mes. Lo que prueba que el manual es de particular relevancia para mantener orden en los procesos, distribución y adecuada segregación de funciones siendo esta una herramienta que da paso a la mejora, al valor agregado y alcanzar los objetivos propuestos por la empresa.