Repositorio Dspace

Efectos de la pandemia en la concentración y poder de mercado del sector retail

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Queirolo Villón, Luis Stward , Director
dc.contributor.author Peñafiel Caice, Adriana Lisbeth
dc.contributor.author Aguirre, María Cristina
dc.creator ESPOL
dc.date.accessioned 2023-10-10T14:02:59Z
dc.date.available 2023-10-10T14:02:59Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Peñafiel Caice, A. L. y Aguirre, M. C. (2023). Efectos de la pandemia en la concentración y poder de mercado del sector retail. [Proyecto integrador]. ESPOL. FCSH .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58340
dc.description Esta investigación aborda el efecto de la pandemia de COVID-19 sobre los niveles de concentración del sector retail sección G471. La crisis sanitaria generó restricciones que llevaron a la disminución y cese de operaciones de negocios, lo que incrementó la concentración de empresas en el sector. El objetivo del estudio es analizar los niveles de concentración y el poder de mercado del sector retail desde 2015 hasta 2020. Para comprender esta evolución, se emplearon ratios de salud financiera de las empresas durante el período estudiado que permitieron evaluar la eficiencia administrativa, el endeudamiento y la rentabilidad de las compañías. Se identificó un nivel medio de concentración que refleja la consolidación del poder de mercado del sector retail con el tiempo. Además, se encontró que el nivel de endeudamiento influyó en la concentración, y en conjunto con la eficiencia financiera, impactaron en la pandemia. En consecuencia, se concluye que el sector retail ecuatoriano está dominado por grandes empresas, donde la eficiencia administrativa otorga un aumento en la resiliencia para enfrentar crisis económicas, especialmente si mantienen bajos gastos financieros. Estos hallazgos indican una estructura de mercado donde las empresas sólidas pueden adaptarse mejor a crisis como la causada por la pandemia de COVID-19.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 51 páginas
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL
dc.rights openAccess
dc.subject Venta minorista no especializada
dc.subject Pandemia
dc.subject Retail
dc.subject Indicadores financieros
dc.title Efectos de la pandemia en la concentración y poder de mercado del sector retail
dc.type Economista
dc.identifier.codigoespol T-113687
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador ADMI-936
dc.description.abstractenglish This research addresses the effect of the COVID-19 pandemic on concentration levels in the retail sector under the G471 category. The health crisis led to restrictions that resulted in decreased and ceased business operations, subsequently increasing the concentration of companies within the sector. The study aims to analyze concentration levels and market power of the retail sector from 2015 to 2020. To comprehend this evolution, financial health ratios of companies during the studied period were employed enabled the evaluation of administrative efficiency, indebtedness, and company profitability. A medium level of concentration was identified, reflecting the consolidation of market power of the retail sector over time. Additionally, it was found that the level of indebtedness influenced concentration, and in conjunction with financial efficiency, it was impacted by the pandemic. Consequently, it is concluded that the Ecuadorian retail sector is dominated by large companies, where administrative efficiency provides an increase in resilience against economic crises, especially if they maintain low financial expenses. These findings indicate a market structure wherein robust companies can better adapt to crises like the one caused by the COVID-19 pandemic.


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta